domingo, 7 de marzo de 2010

DECENTEMENTE Y CON ORDEN

Las relaciones armoniosas entre suegras y nueras no son las mas normales, las suegras aprecian mucho mas a los yernos que a las nueras y los suegros aprecian normalmente mas a las nueras que a los yernos. Pero en la historia de Ruth y Noemí la relación entre suegra y nuera es especialmente armónica y con propósito las dos van a ser muy importantes en la historia de la salvación (muerte, resurrección).

Noemí traza una estrategia a fin de que Ruth contraiga matrimonio con Booz y la nuera muy sumisamente sigue los consejos de la suegra las cuales van a llegar a feliz término al final de la historia. Pero igualmente encontramos a un hombre muy honorable porque el perfectamente hubiera propuesto una relación no matrimonial y en el peor de los casos difamar el buen nombre de Ruth especialmente por ser ella moabita y extranjera. Booz respeta las costumbre, tradiciones y leyes de su pueblo como sabemos en Israel cuando una mujer quedaba viuda el pariente mas cercano estaba en la obligación de redimirla y casarse con ella y solamente bajo la renuncia expresa del pariente mas cercano podía el otro pariente redimirla y casarse con ella.

La decisión de Booz de darle la oportunidad al pariente mas cercano es un acto de fe, ya que perfectamente legal y tradicionalmente podría perder su derecho de casarse con Ruth pero al final es la providencia divina la que decide que Booz sea el que redima y liberte a Ruth la moabita. En este sentido Booz viene a ser un tipo de Jesucristo que salva, redime y bendice a los que con fe se acercan a el.

Muchas veces los cristianos tenemos opciones encontradas en la vida una opción basada en la astucia y otra opción basada en la verdad, la honorabilidad y el respeto, tenemos que aprender a hacer las cosas decentemente y con orden ya se trate de un hogar, de un lugar de trabajo, de una congregación o de un vecindario donde vivimos. La decisión de hacer lo correcto siempre tiene riesgo el primer riesgo es el fracaso, pero el cristiano debe aprender a que independientemente del resultado de una decisión jamás renunciar a realizar sus decisiones decentemente y con orden.

En la vida común y corriente o en el trabajo desafortunadamente también en los hogares muchas veces usamos la astucia, el amiguismo, o como se dice en buen salvadoreño la animalada, la bajada y cualquier otro pensamiento que nosotros creemos nos aseguran el éxito independientemente de la intervención de Dios. Aprendamos a confiar que haciendo lo correcto podemos tener beneficios que nos hagan sentirnos orgullosos y bendecidos por Dios.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario