miércoles, 17 de marzo de 2010

UN DESENLACE FELIZ

A pesar de toda la tragedia: abandonar a sus hermanos en el momento más duro, la muerte de los tres hombres, el retorno de Orfa a su tierra y la tremenda humillación al volver a Judá Noemí exclama ¡¡ he vuelto vacía y la mano de Jehová está contra mí!! Esta familia a pesar de lo anterior sigue en los planes de Dios para realizar obras por tentosos y selecciona a tres personas: Noemí, Ruth y Booz.

El tiempo de la ciega y la cosecha de trigo han llegado lo que en otras palabras podemos decir es que ahora había pan y comida en el pueblo de Dios. Recordemos que las circunstancias de salud prosperidad y fidelidad pueden cambiar nada nos garantiza que la podamos disfrutar todos los días de nuestra vida. Ruth y Noemí son un ejemplo autentico de amor cristiano y como Noemí había pronosticado que solo la muerte las podría separar, la conversión de Ruth comienza al abandonar su tierra, su familia, su religión y se lanza a la aventura de caminar con Dios como guía siguiendo fielmente los concejos de su suegra Noemí.

Noemí es la mujer escogida para discipular a Ruth y por eso se nos muestra no como suegra pero si como madre al preocuparse más que por ella por su nuera Ruth y la va dirigiendo en cómo comportarse en otra cultura, en otras circunstancias y empezar a pensar que la vida no termino cuando murió su esposo más bien ahora se abren nuevos horizontes con características de eternidad.

Booz es el instrumento escogido por Dios para llevar a feliz término la gran empresa de liberación, de rescate y salvación no solo de Ruth y Noemí si no de miles y millones, pues recordemos que Noemí y Booz serán los padres de Obed y Obed será el padre de Jese y Jese será el padre de David y de la raíz de David vendrá el Mecías que será el verdadero salvador y libertador por su muerte y resurrección.

Podemos sacar algunas lecciones muy importantes:
1. La situación humana nunca puede ser tan grave a tal punto que Dios no puede hacer nada, como dice el dicho popular mientras hay vida y esperanzas, Dios tiene el poder de restaurar la historia de cada persona y de cada familia;

2. Si en su misericordia Dios nos ha puesto algunos en posiciones altas ya sea por razón de trabajo, alcurnia o esfuerzo bendecido por Dios no es solo para satisfacer el egoísmo que todos llevamos dentro si no ser instrumento de bendición para otros;
3. La relación entre una suegra y una nuera pueden ser muy productivas, armoniosas, tomando en cuenta de que una relación confrontativa puede volverse el inicio de una tragedia la separación y divorcio de muchas parejas pero en nuestra historia la nuera busca el bien de la suegra y la suegra busca el bien de la nuera y la experiencia que la vida a dado a Noemí con mucho gusto se la trasmite a Ruth;
4. Nunca digamos no como evasión a la responsabilidad, el pariente mas cercano y que por derecho le correspondía redimir las tierras de Elimelek si no también a Noemí y a Ruth, por una lado era un buen negocio y por otro lado una responsabilidad, pero el fulano el que no es nada a punto que ni se menciona su nombre simplemente dice no puedo, y finalmente aprendemos a que las cosas se deben hacer decentemente y con orden especialmente cuando se trata de personas y pueblos, el fulano perdió la oportunidad y se la dio a Booz que ni lento ni perezoso compro las tierras y Noemí y Ruth vinieron a ser parte de su familia y la línea genealógica del Mecías es restaurada se ha salvado un gran obstáculo para que los planes eternos de Dios se cumplan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario